Ecuatorianos en Brevard y Servientrega se unen para recolectar donaciones

Marcela Irreno, Valentina Isaza y Ana Corrente recolectaron muchas donaciones para nuestros hermanos damnificados del terremoto de ecuador.
Marcela Irreno, presidente de Servientrega en Melbourne, y Anita Corrente, presidenta de la Ecuadorian American Assosiation of Brevard, cargan un camión de donaciones para los damnificados de Ecuador.
Marcela Irreno, presidente de Servientrega en Melbourne, y Anita Corrente, presidenta de la Ecuadorian American Assosiation of Brevard, cargan un camión de donaciones para los damnificados de Ecuador.

Por Jesika Millano
Para AL DÍA TODAY

PALM BAY — No solo Ecuador entero se volcó a responder el llamado de donaciones para damnificados del terremoto de 7.8 que sacudió a varias comunidades costeras en las provincias de Manabí y Esmeraldas el pasado 16 de abril.

En muchos otros lugares del mundo se abrieron frentes para recibir las donaciones. En Melbourne,  “The Ecuadorian American Association de Brevard” en unión con la empresa de envíos Servientrega, organizaron recientemente un punto de captación de donaciones en el que se recolectaron 13 cajas llenas de alimentos no perecederos, agua, cobijas, juguetes, medicinas y ropa.

Ana Corrente, presidente de la Ecuadorian American Association de Brevard, informó que la actividad se llevó a cabo durante la Brevard Family Fair and Seniors Expo.

“La calamidad es grande. Muchas familias lo han perdido todo y la ayuda internacional ha sido esa mano amiga para que los damnificados sepan que no están solos en estos tiempos duros que se vienen de lucha y superación, no sólo para ellos, sino para todo el pueblo ecuatoriano”, mencionó.

La acogida del mensaje fue satisfactoria. Decenas de personas se unieron para poner su grano de arena, destacó Ana Corrente; señalando también que estos desastres hacen que las personas concienticen y sumen fuerzas por aquellos que más lo necesitan.

Cantidades de botellas de agua, víveres y otros insumos, llenaron los alrededores del lugar. Unos llevaban las donaciones hacia un camión, mientras otro grupo de personas los empacaban y otros los recibían.

Christian Erazo, un guayaquilero con 20 años en Estados Unidos, se enteró de la recolección de donaciones para los afectados por el sismo. Él saco de su estante varios alimentos, botellas de agua y ropa e invitó a varios amigos a unirse.

“Uno está lejos viendo todo lo que está pasando en nuestro país. Lógicamente eso motiva a colaborar para tenderles la mano a las personas que lo necesitan. En un caso de estos, lo menos que se puede hacer es ponerse en los zapatos de las víctimas. Lo hice de corazón porque es mi  pueblo”, contó.

Pese a que ningún familiar y amigo sufrió las secuelas del sismo, admite que no dejó de sentir tristeza cuando se enteró de la noticia.

En el caso de Ana Corrente, lamentablemente una amiga perdió la vida tras quedar atrapada en medio de los escombros.

“Sentí mucho dolor por esta pérdida y pensé por un momento lo difícil que debe ser esta situación para las personas que vivieron esta calamidad”, contó.

Por su  parte, Marcela Irreño, dueña de la franquicia Servientrega en Melbourne, explicó que para que esta recolección de donaciones, la empresa puso a disposición los contenedores para trasladar los insumos a su destino final: Ecuador.

En total fueron dos camiones de insumos que bajo minuciosos controles de calidad se entregaron a la Cruz Roja.

“La labor humanitaria es un compromiso de corazón que todos los humanos debemos tener. Se lleva en la sangre o en el corazón, hoy por ti y mañana por mí”, expresó Irreño.

Asimismo añadió que en otros condados de Estados Unidos también se trabajó mancomunadamente para el envío de las donaciones. Son 235 franquicias autorizadas en el país y cada una se hizo responsable de hacer llegar lo recolectado a su destino.

Ana Corrente, quien agradeció a Servientrega por la ayuda prestada y a la organización del Brevard Family Fair and Seniors Expo en cabeza de Javier Molinares, destacó que The Ecuadorian American Association de Brevard tiene siete años de fundada. Durante estos años ha servido con un espacio de información y ayuda en diversas áreas sociales para la comunidad ecuatoriana en este condado de Florida.

“La idea es orientar al ecuatoriano que llega y darle información para mejorar su nivel de vida. No obstante, este desastre natural ha sido una razón para unirnos por nuestros hermanos en Ecuador”, relató Corrente.

De acuerdo a información recopilada en el Diario El Comercio de Ecuardor, el número de fallecidos luego del terremoto asciende a 659; esta información se basa en datos entregados por la Fiscalía de la Nación.

De igual forma, el número de personas desaparecidas es de 40. En la información oficial se da cuenta que la cantidad de personas albergadas se mantiene en 29.067. Además, actualmente se encuentran activados 39 albergues y 64 albergues temporales que reciben a un total de 6.804 familias. Se ha identificado 840 personas con discapacidad, de las cuales 268 están en albergues y 126 con familias acogientes.

La mayor cantidad de familias albergadas se encuentra, principalmente, en la provincia de Manabí: 347 familias están en el exaeropuerto de Portoviejo; 500 familias, en la planada o estadio de Canoa; 363 en Pedernales; 420, en Jama. En Muisne, provincia de Esmeraldas, hay 290 fami-lias albergadas.

php?id=100010572457462&fref=ts, también.