Puntos de vista sobre el éxito del liderazgo: ¡una visión perfecta!

Los líderes implementan decisiones sabias para crear soluciones lógicas para corregir problemas y, a su vez, tener resultados productivos. [Foto: Al Día Today

Por el Teniente Coronel Ralph Gracia USAF Ret.
Columnista invitado

En esta edición, compartiré cómo las estrategias de liderazgo son importantes para lograr el éxito en la universidad y en la vida. La universidad puede ser un ajuste intimidante para cualquier persona. Las clases son mucho más desafiantes y requieren más esfuerzo que en la escuela secundaria. También debido a la pandemia, los estudiantes enfrentan desafíos nuevos y únicos. Estos desafíos, junto con la combinación de viejos hábitos poco saludables, pueden obstaculizar el éxito académico de los nuevos estudiantes universitarios. Debemos tener un liderazgo firme para lidiar con los matices académicos de hoy. Por lo tanto, la actitud, el comportamiento y las creencias más importantes y necesarios para garantizar el éxito académico son aceptar la responsabilidad personal y utilizar herramientas de autogestión.

Aceptar la responsabilidad personal es una de las actitudes más cruciales y fundamentales que los estudiantes deben aprender para lograr el éxito en la universidad y en la vida. En palabras de Oprah Winfrey, “Creo que la mayor lección de la vida es que eres responsable de tu propia vida”. Los estudiantes deben hacerse cargo de sus errores y aprender de la experiencia. Culpar a los demás por las caídas o las desgracias no es lo que hacen los líderes. De hecho, es todo lo contrario. Los líderes implementan decisiones sabias para crear soluciones lógicas para corregir problemas y, a su vez, tener resultados productivos.

Los estudiantes universitarios que desarrollan una estrategia de autogestión pueden crear un horario concreto y organizar el tiempo de manera más eficiente. Algunas de estas estrategias y técnicas pueden incluir calendarios semanales o mensuales, una lista de próximas acciones y un formulario de seguimiento. Todas estas son técnicas que comparto y enseño en mis clases. Hacer que los estudiantes implementen esto en su vida académica los organizará y los pondrá en el camino correcto. La implementación de estas estrategias de autogestión ha demostrado ser beneficiosa para que los estudiantes sean más organizados y un método eficaz de autogestión. Dominar la autogestión asegura que los estudiantes no pierdan de vista las tareas. Eliminará la procrastinación y lo mantendrá encaminado. Además, esto conducirá a una vida universitaria más estructurada y dedicada.

En estos tiempos recientes de turbulencia, los estudiantes se enfrentan a nuevos desafíos. Los estudiantes pueden tener hábitos de víctima que podrían obstaculizar sus posibilidades de fijar la vista en una carrera exitosa. Reconocer estos hábitos y hacer un esfuerzo consciente para cambiar conducirá a un futuro exitoso en la universidad y más allá. Por esa razón, los estudiantes deben aceptar la responsabilidad personal de su educación, carrera y vida. El viaje puede ser riguroso, pero con disciplina y trabajo duro, ¡todo es posible! Al final, fije sus miras perfectamente llevando a cabo un plan y manteniéndose enfocado en la universidad, la carrera y más allá.