Palm Bay Academy Charter School enseña mandarín y español

Palm Bay Academy está ubicada en 2112 Palm Bay Rd NE, Palm Bay, FL 32905. Para obtener más información, comunicarse al (321) 984-2710. [Photo: AL DIA TODAY]

By Kaitlyn Swahlan y
AL DIA TODAY

PALM BAY — Cuando Madhu Longani, directora de Palm Bay Academy Charter School, habla sobre los programas de inmersión K-8, cualquiera puede ver lo orgullosa que está.

“Estamos viviendo en un mundo global. Estos niños ya tienen el idioma abajo, por lo que les abre muchas puertas “, dijo Longani.

En Palm Bay Acade-my Charter School, los estudiantes de kínder que ingresan a la escuela pue-den elegir aprender mandarín o español para su programa de doble idio-ma. Los estudiantes reciben instrucción tanto en el idioma elegido como en inglés, lo que los hace bilingües a una edad temprana.

Longani comprende la importancia de ser un ciudadano global en el mundo de hoy, ya que creció en Delhi, India. Fue allí donde estudió e ingresó a la universidad, recibió una licenciatura en ciencias y luego recibió una maestría en Lengua y Literatura Inglesas. Una vez casada, se mudó a los Estados Unidos y tuvo un hijo. 

Al principio comenzó a trabajar en bancos para ayudar a mantener a su familia.

De esa forma, su esposo pudo volver a la universidad para obtener un título en ingeniería. Una vez que su hijo comenzó la escuela, ella decidió trabajar en la escuela Montessori a la que asistió su hijo.En 1993, se mudó al estado de la Florida, donde abrió su propia escuela Montessori. Con menos de 20 estudiantes, las familias comenzaron a correr la voz acerca de lo satisfechos que estaban los padres de familia y sus hijos en la escuela. Rápidamente comenzó a cre-cer, hasta el punto en que Longani tuvo que comenzar a rechazar familias debido a la falta de espacio. La escuela empezó como un ‘pre-k’ y un ‘kindergarten’, pero los padres comenzaron a preguntarle si podía expandir a los estudiantes de primer y segundo grado. 

En 1998, Longani decidió abrir su propia escuela autónoma (charter) en Palm Bay, Florida. En el 2001, mudó la escuela a un nuevo edificio, en donde está ubicada actualmente. Unos años más tarde, comenzó a investigar sobre escuelas de inmersión lingüística. En el 2006, comenzó un programa de inmersión lingüística en la escuela con mandarín y español para que los estudiantes pudieran elegir.

“Todos los profesores son hablantes nativos, lo que garantiza que los estudiantes no desarrollen ningún acento al aprender los idiomas”, explica Longani.

Una de las profesoras que hablan español como primera lengua es Roxana Herrera, directora del programa de español, quien creció en Puerto Rico y fue a la universidad para seguir una ca-rrera en odontología. Más tarde llegó a los Estados Unidos en 1995 con su madre y su hijo pequeño. Su hijo comenzó a estudiar en la escuela Space Coast Montessori cuando tenía 5 años. Longani era una de sus maestras, pero después de 2 años tuvo que dejar la escuela porque solo ofrecían clases hasta primer grado. Seguidamente, Herrera perdió el contacto con la escuela y la maestra. 

Años más tarde, vio un anuncio en el periódico que decía que la escuela había crecido y se había expandido, y que estaba buscando profesores de español para el programa de inmersión. En 2001, fue a una entrevista con Longani, la antigua maestra de su hijo, y comenzó a trabajar en Palm Bay Academy Charter School.

Mientras trabajaba como maestra, Herrera retomó sus estudios en la Universidad de Florida Central (UCF por sus siglas en inglés), esta vez para obtener una licenciatura en Educación Infantil con una especialización en Psicología.

“Enseño en inglés y español a estudiantes de kínder y disfruto mi trabajo en la escuela”, dijo. “Mis estudiantes practican canto en español, y todos los comandos que uso también son en español”.

Herrera tiene estudiantes de ascendencia hispana, pero también tiene muchos que no provienen de hogares de habla hispana. Le encanta trabajar junto con su directora y sus compañeras docentes para enseñar a jóvenes ciudadanos con mentalidad global.

Yunming Edge, otra maestra en Palm Bay Academy, es directora del programa de mandarín. Creció en Guangzhou, cerca de Hong Kong en el sur de China, asistió a la universidad allí y se convirtió en maestra en su ciudad natal. En la universidad, estudió lengua y literatura china y enseñó artes del lenguaje chino en una escuela secundaria durante 8 años hasta el 1990, cuando se mudó a los Estados Unidos con su esposo. Vivieron en Omaha, Nebraska, donde tuvieron su hija. Mientras crecía en China, Edge aprendió inglés en la escuela secundaria. Debido a que su esposo es de Melbourne, Florida, decidie-ron mudarse a esa ciudad solo unos años después.

En Melbourne, Edge trabajó en MIMA por 5 años como codificadora médica certificada, hasta que se enteró en el 2007 de que Palm Bay Academy estaba buscando docentes chinos. Según Edge, estaba entusiasmada con la oportunidad, ya que todavía le apasionaba la docencia y tenía experiencia en el campo. Desde entonces ha estado enseñando en Palm Bay Academy.

“La forma más importante de enseñar y aprender es la interacción cara a cara. Aunque no es de “alta tecnología”, es muy importante que los estudiantes aprendan habilidades personales para comunicarse con los demás “, dijo Edge. “Espero que vengan más estudiantes, ya que aprender chino es una habilidad que abrirá las puertas a muchas oportunidades nuevas en la vida”.

Para que los estudiantes sean aceptados en Palm Bay Academy Charter School, deben tener 5 años antes del 2 de septiembre. La escuela está ubicada en 2112 Palm Bay Rd NE, Palm Bay, FL 32905. Para obtener más información, comunicarse al (321) 984-2710.

Javier Molinares contri-buyó en este artículo.