Comunidad se une para el evento de pascua “Viaje a la Libertad”

Pete Souza/The White House
President Barack Obama and the First Family mark the beginning of Passover with a Seder with friends and staff in the Old Family Dining Room of the White House, March 29, 2010. (Official White House Photo by Pete Souza) This official White House photograph is being made available only for publication by news organizations and/or for personal use printing by the subject(s) of the photograph. The photograph may not be manipulated in any way and may not be used in commercial or political materials, advertisements, emails, products, promotions that in any way suggests approval or endorsement of the President, the First Family, or the White House.

By Rolanda Hatcher-Gallop
Al Dia Today

COCOA – La historia bíblica de la Pascua es de liberación; Un cuento que inspiró a esclavos desesperados y líderes de derechos civiles como el Dr. Martin Luther King Jr. para buscar la libertad y la justicia.

La historia no es una reliquia de los días antiguos, sino una vibrante promesa de redención que vive hoy.

El 9 de abril, varios ministerios del Condado de Brevard planean exponer la historia de la Pascua en un evento comunitario interactivo que un organizador llama un “estudio de la Biblia de alto nivel para todos, con una comida incluida y un propósito alegre”.

El “Viaje a la Libertad: una historia de Pascua desde el Éxodo a Jesús” está programado para las 5:30 p.m. del domingo 9 de abril en el Montego Café en Palm Bay. La comida festiva, llamada Seder, seguirá el modelo de la Pascua judía y también mostrará la maravillosa comprensión hebrea detrás de los acontecimientos del viaje de Jesús al Cenáculo donde celebró “La Cena del Señor”.

“La Pascua es un momento en que oímos hablar de la lucha por la libertad, ya sea la libertad de la opresión física o la libertad de la esclavitud espiritual. Es el llamado para que las personas de todas las ramas cumplan con su potencial y contribuyan a la construcción de una comunidad, incluso en los peores momentos “, dijo el evangelista Jeff Gallop, director de Gallop Ministries, uno de los organizadores del evento.

“La historia de Pascua también es interactiva y enseña sobre los significados detrás de algunos de los símbolos e historias más apreciados de nuestra fe”.

A pesar de centrarse en el significado bíblico de la Pascua, el evento también destacará las similitudes entre el viaje de los israelitas a la libertad y el de los afroamericanos en los Estados Unidos.

“Hay una verdadera conexión allí que no se puede negar”, dijo Kathy Mardirosian, presidente del Project: Restauración, otro organizador del evento.

El Proyecto: Restauración es un ministerio que ha estado enseñando a los cristianos en el Condado de Brevard sobre las fiestas bíblicas desde el 2003.

“En los últimos años, más y más cristianos han comenzado a celebrar las fiestas bíblicas de Pascua”, dijo Mardirosian.

Los historiadores señalan que se esperaba que el Dr. King asistiera a un Seder de Pascua en Nueva York con un erudito judío, el rabino Abraham Heshel, en abril del 1968. Sin embargo, King fue asesinado en Memphis la semana anterior.

Al año siguiente, los activistas organizaron un “Seder de la Libertad” para marcar las conexiones entre las comunidades negra y judía. Las reuniones especiales, celebradas durante una comida tradicional de la Pascua, continúan hasta nuestros días en toda la nación.

El evento del Condado de Brevard involucrará a varios ministerios del área, ya sea leyendo pasajes bíblicos o proporcionando música. Las selecciones van desde canciones hebreas tradicionales hasta espirituales de afroamericanos que buscan el alma e interpretaciones de la alabanza moderna.

La comida incluirá un menú especialmente elaborado con un toque jamaicano en homenaje al hecho de que muchos judíos se refugiaron en la isla después de ser expulsados de España hace más de 500 años.

El Seder de Pascua es el más antiguo del mundo, con celebraciones continuamente conmemoradas y en todo el mundo. Fue instituida por Moisés, quien “celebró la Pascua por fe”, según el libro de Hebreos, y fue celebrado por Jesús y Sus Apóstoles.

En tiempos más modernos, la historia también inspiró afro-descendientes y judíos en el Movimiento por los Derechos Civiles y fue iniciado en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama como una celebración anual.

La celebración de “Viaje a la Libertad” en Palm Bay también incluirá bailarinas de alabanza, premios de puertas y oportunidades especiales para la comunión. Los precios de los boletos incluyen una comida de tres platos y una opción de jugo de uva o vino, junto con el pan sin levadura matzohorneado en Jerusalén.

La entrada es de $ 15 para adultos y $ 10 para niños menores de 12 años.

Llame a Kathy Mardirosian al (321) 536-0908 para obtener más información o para comprar boletos. El boleto también se puede comprar en línea en www.projectrestorationbrevard.org.