Éxito de Liderazgo ~ ¡Un sueño hecho realidad!

By Lt. Col. Ralph Gracia
Guest Columnist

Recientemente, mi comandante de la unidad fue seleccionado para asistir a la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAFA por sus siglas en inglés) en Colorado Springs. Este es mi séptimo cadete en mi carrera de 15 años en el Junior ROTC seleccionado para asistir a la prestigiosa USAFA. El cadete teniente coronel Richard Pardey, natural de Colombia, se enorgullece haber llevado mi unidad al éxito total en los últimos cuatro años. Me da gran alegría estar rodeado de cadetes apasionados como Richard que están viviendo sus sueños y persiguiendo sus metas como oficiales en la Fuerza Aérea. En un artículo, Stan Toler dice: “Los líderes viven en una atmósfera que es, en cierta medida, de su propia crea-ción. Han aprendido que llevando una nube gris en una cuerda dondequiera que vayan, las personas que encuentran serán na-turalmente desalentadas. Pero al dejar que el sol brille a través de su conducta, pueden arrojar un aura de confianza “.

En el pasado, compartí un artículo de la primera mujer cuatro estrellas general en la Fuerza Aérea, la General Janet C. Wolfenbarger. El general me dijo humildemente, “Gracias por impulsar a nuestra próxima gene-ración”. Ahora recuerdo estas palabras tan claramente como el momento en que ella las compartió hace un año. Como lo señaló el cadete Major Pardey, al experimentar su primera competencia: “Cuando compites en una competición de nivel nacional, debes tener en cuenta que ganar no siempre es todo. A veces hay que perder para entender y reconocer aquellos aspectos que el equipo debe mejorar. “El cadete Pardey tiene razón en eso. Lo importante es ser humilde sobre la situación que se trata. Richard y yo seguimos impresionados con las palabras del general y continúan inspirándome para ayudar a la próxima generación de cadetes a alcanzar sus sueños. Richie ciertamente está en camino!

Algunos de ustedes podrían recordar al Cadete Pardey en un artículo que escribí en mayo de 2014 titulado “Liderazgo a través de Programas de Extensión … ¡Una Obli-gación para Nuestros Jóvenes!” Donde el Cadete Pardey compartió, “Mi sueño es asistir a USAFA”. Esto fue dicho hace tres años. Me siento orgulloso de anunciar que hace un mes el cadete Pardey recibió su carta de aceptación de la prestigiosa USAFA. A partir del momento en que decidió aplicar, hasta el momento en que tuvo su entrevista con la congresista Nydia Velázquez, tuve la maravillosa oportunidad de observar el largo, agotador pero gratificante proceso.

Le pregunté al cadete Pardey qué recomen-daría a esos estudiantes que desean cumplir sus sueños después de la secundaria. Él respondió: “Lo más importante es ser coherente, trabajar duro y permanecer motivado. Recuerde, usted sólo tiene una vida, así que use su tiempo y oportunidades las debe aprovechar sabiamente.” El sueño de convertirse en un piloto será un momento gratificante y bendito para un cadete destacado como Richard. Dentro de unos meses, el cadete Pardey se graduará y se dirigirá a Colorado Springs para comenzar su viaje como cadete de USAFA: ¡Un sueño hecho realidad!

Teniente Coronel Ralph Gracia, USAF (Retirado), EdD (sirvió honorablemente durante 21 años). El Dr. Gracia ha estado enseñando liderazgo desde 2003. email: [email protected].