Entrando a la zona de aprendizaje … El camino a la educación y el liderazgo

Por Lt. Col. Ralph Gracia
Columnista Invitado

“Entrando a la Zona de Aprendizaje”. No es un lugar exactamente, sino un estado de ánimo. Para entrar en la “zona de aprendizaje” uno debe estar preparado para un cambio en el estilo de vida, pero confíe en mí, todo al final valdrá la pena si se queda en esta zona mental. Para los principiantes, hay que prepararse mentalmente para centrarse en cada clase y tarea asignada; Uno debe ser diligente y mostrar un sentido de orgullo y compromiso en su rendimiento laboral. La gente debe estar lista para tener la fortaleza mental para mantener las metas y las prioridades en la dirección correcta, y no dejar que algo “divertido” los desvíe drásticamente  fuera del curso a tal punto que se hace casi imposible mantener el barco en la dirección correcta. Abigail Adams dijo, “El aprendizaje no es alcanzado por casualidad, debe ser buscado con ardor y diligencia.” En esencia, no aprendemos por suerte, aprendemos a través de la pasión y el deseo de aprender y la paciencia para seguir aprendiendo.

Curiosamente, los elementos clave, necesarios para “Entrar en la Zona de Aprendizaje”, son las mismas cosas necesarias para seguir un camino educativo y de liderazgo. Los dos son pasos similares necesarios para alcanzar metas, usando atributos personales, los cuales debe ser construidos por las personas. Co-mo todos mis lectores saben, los líderes vienen en diferentes formas, desde un CEO de una empresa a un líder en una discusión. Los líderes no se definen por algo que hagan, sino por una situación que suela resaltar al líder. Basta con decir, los que salen a relucir, por lo general son los líderes quienes manejen una situación mejor o quienes estén mejor educados sobre el tema, o quienes sean capaces de conseguir una mayor cantidad de gente que los escuche. No significa que sean los mejores candidatos para cierta situación, pero como John Quincy Adams dijo: “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser alguien más, eres un líder”. Creo en esta cita más y más, cada vez que lo oigo; De hecho, busco lo mismo en otras personas.

Todo el mundo pue-de ser un líder y debe ser humilde para actuar como tal. Lo mismo se aplica a la “Zona de Aprendizaje”. Para aprender uno debe poseer los rasgos para ser de mente abierta, con hambre de aprender y humilde. En realidad, todos somos capaces de ser líderes y grandes maestros; les toca a ellos, los líderes, en sus propias mentes y vidas, buscar lo que van a aprender, a enseñanza y a liderar. ¡encontrar la “ZONA” es la clave!

Teniente Coronel Ralph Gracia, USAF (Retirado), EdD (sirvió honorablemente durante 21 años). El Dr. Gracia ha estado enseñando liderazgo desde 2003. email: [email protected].