Cónyuges en liderazgo… ¡Un enfoque familiar!

Por Lt. Col. Ralph Gracia
Columnista Invitado

Recientemente, he experimentado una gradua-
ción de ciberespacio y la ceremonia de postura de rango (pin-on) en una forma especial. En la primera ceremonia, mi esposa Enid y yo vimos a nuestra hija Charlene graduarse de la escuela de ciberespacio. Esta graduación significó mucho para nuestra hija y nuestra familia. El esposo de Charlene, Sylva, un oficial de contratación civil de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, también observó a su encantadora esposa siendo reconocida por completar el programa de seis meses. Al día siguiente fue la segunda ceremonia de Charlene – una promoción al rango de capitán. Hice una reflexión hacia mayo del 2013, cuando su madre y yo tuvimos el honor de fijar en Charlene el rango de segundo teniente. Ahora, cuatro años más tarde, tuvimos el honor de fijar su rango de capitán.

Hay una conexión dentro de nuestra familia que disfrutamos todo el tiempo – lo llamamos un enfoque familiar para una vida exitosa que vale la pena vivir. Experimento este enfoque siguiendo pasos que se mueven a través del proceso de la vida. Hacer ajustes a lo largo del camino es excelente para todos los involucrados. Creo firmemente en mi esposa y cómo su liderazgo ha fortalecido mi vida y mi carrera en la Fuerza Aérea. Ella hizo las cosas simples para mantener a la familia fuerte y unida. Cuanto más agregaba, mejor era el viaje. Este viaje ha sido el de una exitosa vida y ca-
rrera. ¿Quién habría pensado que este enfoque nos mantendría fuertemente unidos durante 32 años? Charlene y Sylva también celebraron su aniversario de bodas de un año durante las semanas de ce-remonias de graduación y promoción. El apoyo conyugal fuerte en un matrimonio es como cualquier organización exitosa, es necesario tenerlo o perder la motivación hacia las cosas más importantes de la vida.

Estoy agradecido y orgulloso de muchos logros que hemos tenido y cómo hemos continuado fomentando las mejores prácticas dentro de la familia. Se necesita un equipo de individuos, como una familia, con el enfoque correcto moviéndose en una dirección significativa para el éxito. Por ejemplo, llevar a un equipo de ordinario a extraordinario significa aceptar la diferencia que traemos a la vida del otro. Es importante que tengamos grandes personas o líderes en este proceso para que funcione de manera efectiva. De hecho, para apreciar mejor los estilos de liderazgo, he aprendido de mi esposa, hija y mi hijo, Sylva, durante estos últimos años, y recientemente, en nuestras memorables ceremonias. Entiendo que estamos en esto juntos; contribuciones continuas a la “caja de herramientas” es lo que nos hace más fuertes en nuestras carreras y en la vida. Individuos extraordinarios eligen su estilo de liderazgo como un golfista elige a su club – con un enfoque a la mano, orientado directamente al asunto, al objetivo final y la mejor herramienta para el trabajo.

Debo decir, más allá de lo que jamás habría imaginado, llevo los hermosos recuerdos atesorados en las ceremonias. Como dije en el 2013 y de nuevo en el 2017, todo lo que soy, todo en lo que me he convertido como padre, se debe a mi enfoque familiar … Estoy verda-deramente bendecido!

Teniente Coronel Ralph Gracia, USAF (Retirado), EdD (sirvió honorablemente durante 21 años). El Dr. Gracia ha estado enseñando liderazgo desde 2003. email: [email protected].