Liderar a los estudiantes en el sistema educativo de hoy – ¡Una necesidad!

Por Lt. Col. Ralph Gracia
Columnista Invitado

Como profesor adjunto desde hace una década en Eastern Florida State College (EFSC) enseñando estrategias de éxito, un área en la cual me he centrado es liderar estudiantes para mejorar formación académica. Los líderes educativos emergentes son difíciles de conseguir, por lo que es imprescindible convertirse en un “guía honesto” dentro de un sistema educativo influenciado por la sociedad. Una educación es la búsqueda de un sueño de por vida con una meta de por vida. En mis clases de EFSC informo a los estudiantes acerca de perseguir sus sueños y soñar mucho con lo que quieren en la vida. Esencialmente es poder alinear su meta hacia ese sueño final. Lo mejor es seguir sus intereses, talentos y metas para encontrar el sueño que le traerá el éxito. El éxito es más que todo acerca de la felicidad personal y saber lo que se ha aprendido para lograrlo. Desafortunadamente, nuestro sistema educativo actual, impulsado por la sociedad, se centra en un objetivo a corto plazo que se está alcanzando, en pasar una prueba o en obtener la respuesta “co-
rrecta”. Hay varios bloques fundamentales necesarios para construir un buen aprendizaje a lo largo de la vida y pasar un examen, no es uno de ellos.

Uno de los bloques fundamentales más críticos para el aprendizaje a lo largo de toda la vida es difícil de medir con una prueba. En EFSC mis estudiantes aprenden la importancia de trabajar en colaboración. Por mi experiencia, el aprendizaje en colaboración anima a los estudiantes a escuchar a los demás, a pensar por sí mismos y a explicar su forma de pensar. Una vez que dejen EFSC, será mucho más importante que los estudiantes puedan trabajar en colaboración. Desafortunadamente, a veces, nuestro sistema educativo insiste en probarlos individualmente y los anima a competir en vez de colaborar. Ahora más que nunca necesitan estar trabajando juntos en equipo para ayudar a todos los estudiantes. En una nota personal, enseñar y aprender de mis estudiantes en la universidad y en la escuela secundaria me ha hecho entender y conectarme con nuestro propio sistema educativo. Los estudiantes que trabajan juntos aprenderán más, disfrutarán del aprendizaje y acogerán nuevos desafíos. Como educadores, necesitamos encontrar maneras de ayudar a los estudiantes a aprender, incluso si esto significa mirar fuera de los libros de texto o inclinarse hacia atrás para llevarlos al camino del éxito.

En un mundo en constante cambio, nuestro sistema educativo continúa afectando el éxito en las vidas de los milenios. Nuestros estudiantes merecen sólidos bloques de construcción para ese éxito. A través de mi curso, soy una parte activa de la vida de mis estudiantes, fortaleciendo sus relaciones con su educación. Creo que si de forma efectiva moldeamos el aprendizaje de los estudiantes de hoy, todos podrán tener éxito en el siglo XXI.

Teniente Coronel Ralph Gracia, USAF (Retirado), EdD (sirvió honorablemente durante 21 años). El Dr. Gracia ha estado enseñando liderazgo desde 2003. email: [email protected].