ELI Program, una herramienta para perfeccionar el inglés

Students of the ELI Program present their creation, a book from the project Write Brain Books. The purpose of the book is to follow a methodology in which students of any English level can improve their professional English writing skills and learn to develop their ideas. In the photo are featured Erika Morris, David Salas, Sara Galindo, and Andres Garcia. Deated are Maria Del Roció Contreras, Griselda Nebel, and Soledad Bermudez.

Por JESIKA MILLANO
AL DIA TODAY

PALM BAY — Dominar el inglés es importante para adaptarse a la vida en Estados Unidos, estudiar y abrirse paso en el campo laboral.

Ante esta realidad, nació English Lenguage Integration Program (ELI), una herramienta que ofrece ayuda personalizada en el idioma a través de ins-tructores de las escuelas públicas de Brevard.

El programa que es financiado por el Estado, nació en agosto del 2014, mediante una alianza con el programa de educación para adultos de las escuelas públicas del condado Brevard (BPS por su siglas en inglés) y el Brevard Hispanic Center, una  organización sin fines de lucro donde se imparten las clases.

El Centro Hispano, ubicado en 4670 Babcock St. en Palm Bay, abrió sus puertas en febrero del 2013, como una ventanilla única para hispanos que buscan integrarse a la comunidad. Además, conecta a las personas con los recursos adecuados en una variedad de áreas como: educación, vivienda, asuntos familiares, inmigración, empleos y empoderamiento económico.

Erika Morris, oriunda de Colombia, es  la docente del English Lenguage Integration Program. Asegura que muchos inmigrantes son profesionales que podrían estar desempeñándose en mejores trabajos, pero, aunque “tienen la educación, no poseen las habilidades en inglés”, afirmó.

Sin embargo, uno de los objetivos del programa es ayudar a las personas a determinar qué pasos deben seguir para encontrar empleo en su nuevo país y cómo comunicarse de manera efectiva con sus posibles empleadores.

“Muchos quieren saber cuál es el proceso para que puedan ser parte de la cultura. Les enseñamos lo que se espera de una entrevista y cómo pueden estar listos para desenvolverse en cualquier área comunicándose de manera efectiva en otro idioma, explicó.

Erika Morris refirió que el programa ELI está dirigido a personas ma-yores de 16 años de edad y las exigencias de ingresos dependen del programa al cual se quiere pertenecer. Al matricularse, los estudiantes son informados de los requisitos necesarios. El costo por semestre es de $30 y el número de participantes es indeterminado.

“El horario varía de acuerdo a las necesidades de la comunidad, pero básicamente hay dos turnos: diurno y nocturno, de lunes a jueves. Las clases tienen un promedio de duración de cuatro meses”, explicó Morris quien tiene 30 años enseñando inglés.

Una de las características especiales del programa es que está dirigido a todas las personas que deseen aprender inglés sin importar su estado migratorio.

“El propósito es que quieran aprender este idioma, saquen el tiempo y participen en los diferentes programas que ofrecen con beneficio a la comunidad”, dijo.

Añadió Morris que en tres décadas que empezó a enseñar adultos en Boston, Palm Beach y Brevard, el común denominador es el mismo: “La satisfacción de ver a cada uno de mis estudiantes cumplir sus metas e implementar sus conoci-mientos adquiridos en mi clase para su bienestar”, concluyó matizando que la cantidad de docentes depende de la necesidad de los programas.

Para obtener más información sobre el programa ELI, comuníquese con el Programa de Educación para Adultos de las Escuelas Públicas de Brevard al 321-952-5914 y vi-site www.brevardachools.org.

BPS instructor Erika Morris trabaja con estudiantes del ELI David Salas y Sara Galindo al Brevard Hispanic Center ubicado a 4670 Babcock Street #5 en Palm Bay.