Arepa Con Qué trae a Melbourne el sabor venezolano

David Santiago le sirve a Virgínia Amorim una deliciosa arepa de pollo con aguacate en el panadería Arepa Con Qué ubicada en 1898 N. Wickham Rd., Melbourne. (AL DIA TODAY Photo)

Por Maria Sonnenberg
Para AL DIA TODAY

MELBOURNE — Es un poco complicado llegar a Arepa Con Que, escondida en una gran plaza comercial cerca de la intersección de Aurora Blvd. y Minton Rd, pero hay que encontrarla porque los cafés venezolanos no son tan abundantes en Brevard.

El letrero de la tienda que abrió David Santiago el 1 de octubre, actualmente denota que allí se ubica una “panadería”, por lo que debe estar alerta para descubrir uno de los restaurantes étnicos más recientes de Brevard.

Anunciado como “Venezuela Aroma & Sazón”, el pequeño café representa la primera incursión de Santiago en la industria de restaurantes, quien se está enfocando en las especialidades de su país natal para diferenciar su empresa del resto.

Las arepas, preparación hecha a base de maíz, son amadas tanto en Colombia como en Venezuela, donde son el plato estrella. Los clientes tienen muchas opciones para escoger, ya que Santiago ofrece arepas de muchos sabores, desde la arepa simple servida frita o asada por $1.50, hasta la Arepa Rumbera, rellena con cerdo o pernil y queso Gouda por $6.50. La arepa La Gringa contiene carne de hamburguesa, jamón, queso, lechuga y tomate por $6.50, pero si eso no es suficiente, puede agregar un ingrediente adicional por $1.50.

Cachapas, crumpets venezolanos y comidas rápidas, también son populares en Arepa Con Qué. La cafetería/panadería también cuenta con otra clase de cocina hispana, ofreciendo sándwiches y burritos cubanos, además de empanadas y tostadas.

Para el desayuno, los visitantes pueden disfrutar de – adivinen – más arepas. El combo 4, por ejemplo, contiene una arepa, huevo con salchicha, queso y frijoles negros por $7.50.

Para el almuerzo, qué tal el Pabellón Criollo, con carne de res desmenuzada, arroz, frijoles negros y plátanos fritos por $8.50.

En la panadería, los clientes pueden disfrutar de cinco Tequenos, como se les llama a los palitos de queso, por $4.80, o tal vez optar por un Golfeado, un pan dulce con caña de azúcar y queso por $3.

Arepa Con Qué también cuenta con jugos naturales, así como batidos. Incluido el de guanábana, disponible con agua por $3.50 o con leche por $ 4.

El café y la panadería son un negocio de familia. Tanto su hermana como su esposa lo ayudan allí. No es sorprendente que la familia se haya unido en este negocio, ya que los Santia-go tienen varios chefs en su árbol genealógico.

“Es algo que siempre quise hacer”, dijo Santiago.

Arepa Con Qué está en 1898 N. Wickham Rd., Melbourne. El horario de atención es desde las 8 a.m. hasta las 8 p.m. De lunes a sábados. Para obtener más información, llame al 321-425-6169 o visite arepaconque.com

Las enfermeras pueden venir y trabajar en los EE.UU. 

P. ¿Cómo una enfermera puede obtener el permiso para trabajar aquí? Estoy averiguando por una amiga. Ella vive en el Perú. 

Robert Suhr, White Plains 

R. Primero, su amiga necesitará un certificado de la Comisión de Graduados de Escuelas de Enfermería Extranjeras, comprobando sus capacidades como enfermera. Su amiga, puede incluso tener que cumplir con todos los requisitos del estado donde ella va a trabajar. 

La ley ofrece varias opciones para enfermeras registradas cualificadas. A pesar de la necesidad crítica de enfermeras en los Estados Unidos, todas las opciones tienen limitaciones que hacen difícil el proceso. 

Empecemos por revisar los visados para las enfermeras que vienen a trabajar aquí temporalmente. Esa es la manera más rápida de que su amiga obtenga el permiso para trabajar aquí. Excepto las enfermeras de Canadá y México (que califican para visas TN o tratados), las enfermeras extranjeras con títulos de asociado que vienen a trabajar aquí con visas temporales, sólo califican para visas temporales de trabajo H-1C. 

Para obtener el estatus H-1C, un Hospital en un Área de Escasos Profesionales de la Salud (HPSA) le debe ofrecer el empleo, como lo requiere el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. El hospital debe tener un mínimo de 190 camas de cuidados intensivos. El Seguro médico debe cubrir al menos el 35% de los pacientes del hospital, y el Seguro de enfermedad debe cubrir por lo menos el 28% de los pacientes del hospital. 

Aprenda más sobre HPSA en:  bhpr.hrsa.gov/shortage/.

Si su amiga tiene un título de enfermería de cuatro años, ella podría calificar para un estatus de trabajador profesional H-1B. Para obtener el estatus H-1B ella necesitaría una oferta de trabajo para un puesto donde el título de cuatro años sea requisito. Esto significa, un puesto que requiera de habilidades y formación más allá de la requerida para la mayoría de los puestos de trabajo de enfermería. 

En cuanto a la residencia permanente, a las enfermeras registradas se les facilitan más las cosas que a la mayoría de los otros solicitantes. Esto se debe a que el Departamento de Trabajo de los EE.UU. (DOL) ha determinado que este país enfrenta una escasez de enfermeras. Un empleador que desee patrocinar a una enfermera, no necesita obtener una certificación DOL individual que demuestre que no hay trabajadores cualificados en los EE.UU. que estén disponibles para el puesto. 

Por lo tanto, si su amiga encuentra un empleador que necesite de sus servicios, este puede hacer una petición al USCIS para que ella califique a la residencia permanente. 

Esta regla se aplica a las enfermeras con títulos asociados o licenciatura. Sin embargo, la espera para la residencia permanente para la mayoría de las enfermeras es de siete años o más. Por lo tanto, si su amiga cumple con los requisitos para venir aquí como residente permanente y trabajar como enfermera, la presentación de su empleador tendrá que esperar siete años antes de que ella logre venir a los Estados Unidos. 

Lea más: 

http://www.nydailynews.com/ny_local/queens/2009/10/29/2009-10-29_with_conditional_card_joblessness_wont_affect_case.html#ixzz0XuBlG1Ig

Envíe preguntas y comentarios a Allan Wernick 300 W. 57th St., New York, NY 10019. Su sitio web es : www.allanwernick.com.