Recomendaciones para prevenir caídas

Por: Joe Steckler
Columnista invitado

A lo largo de los años, he realizado muchos programas de radio y televisión y he escrito artículos sobre la prevención de caídas. Chris Marriott, director de fisioterapia de Kindred at Home, ha hablado sobre su programa de prevención de caídas Safe Strides en varios de mis programas. Hoy hablaré de una experiencia personal, que muchas veces puede ser la mejor enseñanza.

Para aquellos de ustedes que son lectores por primera vez, he tenido un problema en la parte baja de la espalda, fibromialgia y muy mal equilibrio. Uso un bastón y un andador de 4 ruedas para evitar que me caiga. Un día acababa de terminar de ducharme y estaba colgando una sudadera. El gancho de la puerta estaba un poco alto, y cuando lo alcancé perdí el equilibrio y me caí.

He tenido algún entrenamiento sobre cómo caer, pero las baldosas de granito siguen siendo duras y pueden causar daños. Afortunadamente me derrumbé en el suelo y rodé hacia mi lado derecho. Llamé a mi esposa, quien trajo una almohada para poner debajo de mis rodillas para que pudiera arrastrarme a un lugar donde pudiera usar una combinación de mi andador y muebles para estar de pie de manera segura. Tuve la suerte de que muchos ancianos en una situación similar se rompen un hueso y entran en un hospital del que nunca salen.

Como muestra en este ejemplo, aquellos que usan dispositivos para caminar asistidos deben tener un plan en caso de que ocurra algo inesperado. Cuando camino con mi andador de 4 ruedas, tengo mucho cuidado de mantener el equilibrio. Saber que tiendo a estirarme demasiado me hace ser cauteloso a medida que avanzo para poder igualar la presión sobre las ruedas. Los andadores de tres ruedas pueden ser aún más complicados. Los ancianos frágiles que usan un dispositivo con una sola rueda delantera son más propensos a caerse. Es importante que aquellos de nosotros que necesitamos dispositivos para caminar asistidos utilicemos el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Prefiero el de 4 ruedas con asiento incorporado para poder descansar cuando me canse.

Mientras estoy en el tema, creo que más de nosotros necesitamos usar un botón de alerta médica alrededor de nuestro cuello. Prevenir una caída es una cosa, pero una vez que se ha producido una caída, es importante buscar ayuda. Hacer un movimiento desacertado por su cuenta puede causar daños adicionales. Si vive solo, es aún más importante tener un dispositivo de alerta. Recientemente escuché de una persona que tardó tres días en gatear hasta un teléfono después de que se cayó, mientras que podría haber presionado un botón para obtener ayuda instantánea.

No faltan historias similares que podría relatar, al igual que muchos de ustedes. Baste decir que los dispositivos de alerta y asistencia se vuelven más importantes a medida que envejecemos. Tomar la decisión de adquirir un dispositivo de asistencia es un paso en la dirección correcta; usar o usar el dispositivo se convierte entonces en nuestro desafío, ya que debemos protegernos lo mejor que podamos.

Una vez que elija su dispositivo, aprenda a usarlo correctamente y luego ¡utilícelo! Lo mismo ocurre con cualquier otro dispositivo de seguridad que seleccione. A medida que envejecemos, nos volvemos más propensos a perder el equilibrio o dar un paso en falso y caer. Se pueden prevenir muchas caídas: la precaución continua es algo que todos podemos practicar, así que prepárese y use el dispositivo que mejor se adapte a su situación individual. Comuníquese con Helping Seniors al 321-473-7770, en www.HelpingSeniorsofBrevard.org, o en P.O. Box 372936, Playa Satélite, FL 32937.