Nosotros, el pueblo: ¡Una posición de liderazgo!

Por Lt. Col. Ralph Gracia
Columnista Invitado

Hoy la inmigración es un tema candente, pero la historia del furor actual se remonta  50 años, a una de las leyes de mayor alcance jamás promulgadas en el país: la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965. Una revisión del impacto de esa ley ofrece muchas lecciones hoy, notablemente que el cambio sustancial puede ser un proceso muy largo y la “reforma” puede tener enormes consecuencias. Las consecuencias han sido inmensas. La oficina del Censo de los  Estados Unidos  señala que la población blanca, no hispana, disminuyó de un 85 por ciento en 1965 a un 62.2 por ciento en 2014, y el pronóstico de que el porcentaje de blancos, no hispanos, disminuya es un 43.6 por ciento en 2060. Los hispanos aumentarán de 17.4 a 28.6 por ciento, estima la Oficina del Censo.

Me siento honrado y orgulloso de escribir sobre la Escuela Secundaria Multicultural (MHS por sus siglas en Inglés) y su impacto tomando medidas para apoyar los derechos de sus estudiantes y sus familias. MHS es una escuela secundaria bilingüe de transición para estudiantes de habla hispana recién llegados. La escuela ha tomado la lucha en sus esfuerzos continuos para proteger a sus estudiantes y sus familias.

Este año, en colaboración con Cypress Hills Local Development Corporation, MHS se asoció con la Oficina del alcalde encargada de asuntos de  Inmigrantes, Catholic Charities y la facultad  de la escuela de Derecho de la Universidad Fordham para convocar  talleres para familias llamados “Know Your Rights” ( “Conozca sus Derechos”). También ofrece consejería a todas las familias necesitadas e iniciativas para el  desa-rrollo profesional de su personal y miembros de la comunidad. Además ha llevado a cabo tres clínicas de inmigración donde los estudiantes y / o familias tuvieron la oportunidad de reunirse con asistentes jurídicos y un abogado para discutir sus preocupaciones y, si es necesario, tomar su caso.

“Fue estupendo participar como un socio y diseñar un plan para  ejecutar estos eventos, que hasta el momento han tenido éxito. Los estudiantes y las familias se sentían seguros y apoyados al compartir información confidencial con el personal y los expertos en el campo durante estos tiempos inciertos”, dijo Peter Ng-A-Fook, subdirector de MHS.

“Los miembros del personal, con un profundo interés en el bienestar de nuestros estudiantes y familias, también expresaron sus preocupaciones y nos hicieron preguntas sobre cómo podrían proporcionar apoyo y recursos adicionales”.

Con el inicio del año nuevo y la inquietud sentida por muchos, la escuela multicultural continuará tomando medidas para proteger los derechos de sus estudiantes y sus familias. MSH seguirá haciendo todo lo posible para mantener informados a todos los miembros de la comunidad escolar mediante la celebración de otro taller y ofreciendo oportunidades adicionales  de  desarrollo profesional para el personal en lo que respecta a cambios actuales en las políticas de inmigración. MHS además llevará a cabo dos clínicas de inmigración más  dirigidas a la comunidad . Es admirable saber que las escuelas públicas como la MHS amplían los apoyos más allá de los estudios académicos y ofre-cen vislumbres de espe-ranza a las familias.

Teniente Coronel Ralph Gracia, USAF (Retirado), EdD (sirvió honorablemente durante 21 años). El Dr. Gracia ha estado enseñando liderazgo desde 2003. email: [email protected].