Celia Regalado comparte la cultura hondureña a través del arte, la música

En el año 2000, Celia Regalado decidió volcarse a la música y honrar el folclor de su país a través de su voz. [Photo: Para AL DIA TODAY]

Por Jesika Millano

AL DIA TODAY

TEGUCIGALPA, Honduras — Celia Regalado Serrano es una mujer simpática y luchadora. La compañía ideal para comerse el mundo. Desde hace 19 años recorre distintos escenarios de Honduras cantando y llevando un mensaje de esperanza y alegría. 

Celia Regalado con su grupo folklórico se preparan para una presentación en Honduras. Desde hace 19 años recorre distintos escenarios de Honduras cantando y llevando un mensaje de esperanza y alegría. [Photo: Para AL DIA TODAY]

Es conocida además por su faceta como docente que compaginó con su carrera artística hasta que decidió dedicarse exclusivamente a la música. Quienes la conocen la califican como una mujer arrolladora y echada para adelante. 

Desde chica estaba empecinada en que el escenario era lo suyo. Había heredado la voz de sus padres, y otros dones artísticos como la pintura, la escultura, la escritura y la poesía. Y aunque su carrera profesional nada tuvo que ver con el arte, estaba segura de su camino y nada la iba a apartar de eso.

En el año 2000 exactamente decidió volcarse a la música y honrar el folclor de su país a través de su voz. “Decidí dedicarme de lleno luego de ser invitada a cantar en un evento grande,” dijo.  

“Desde entonces empecé a cantar profesionalmente y actualmente ten-go ocho producciones musicales sobre temas folclóricos, navideños y cristianos. Lo que más me apasiona es el escenario, me gusta cantar y me encanta el show”, narró Regalado. 

Antes de su faceta como cantautora, Celia se dedicó a su carrera como maestra de educación primaria en el Instituto Técnico Doctor Ramón Rosa en su natal Gracias, una ciudad de Honduras perteneciente al departamento Lempira, aunque también cursó un técnico en Laboratorio Clínico.

Sin embargo, afirma que el arte siempre ha estado presente en su vida y a la par se ha destacado por su trayectoria en todo lo que se refiere a su cultura, y la que le ha hecho merecedora de un sinnúmero de galardones y homenajes, así como presentaciones en diversos eventos folklóricos de talla nacional e internacional como el de Brevard Hispanic Center y el Fest Hispano.

Para Karen Martínez, hija de Celia, su madre es una fuente inagotable de perseverancia y fortaleza. “Ella es admirable en muchos aspectos y como hija me siento muy orgu-llosa de ella. Ha sido una mujer que se ha dejado llevar por sus instintos y por su seguridad”, contó.

Martínez la describe además como  la ‘súper mamá’ y el ejemplo de mujer empoderada. “Es una persona con muchas habilidades. Desde que era niña, mi madre entregó sus talentos a la obra de Dios”, señaló.

Actualmente escribe un libro sobre cuentos infantiles y leyendas de Honduras y a la par trabaja en su nueva producción musical que espera lanzar próximamente.