Una habilidad de liderazgo: ¡Escuchar efectivamente crea grandes líderes!

De derecha a izquierda; El cadete mayor Arbaz Peters (comandante de la unidad y comandante armado de la exposición), el primer teniente del cadete Jordania Batista (comandante de la exhibición desarmado y comandante del club de cohetes), el comandante del cadete Andy Domínguez (Comandante de regulación armada). [Photo: Para AL DIA TODAY]

By Lt. Col. Ralph Gracia
Guest Columnist

El orador motivacional Brian Tracy, evidentemente dijo: “Lo que hace a un buen líder es el uso efectivo de las habilidades administrativas, incluyendo como pasar el 50% o más de su tiempo escuchando atentamente”. Es importante hacer énfasis en escuchar conectándose con su audiencia. Estas sesiones pueden ser informales, como en un tiempo libre para tomar un café; sin embargo, también puede ser formal, en una reunión planificada o incluso en un aula. Escuchar no es tan fácil como parece. De hecho, es una habilidad que pocas personas desarrollan o dominan.

Escuchar es un trabajo duro; Es más agotador que simplemente hablar o simplemente oír. Cuando oyes algo pasa por una oreja y sale por la otra. Sin embargo, cuando escucha activamente a alguien, lo retiene con sus oídos, mente y corazón. Cuando alguien realmente puede concentrarse mientras escucha, obtiene una gran ventaja en la capacidad de adquirir y retener valiosos conocimientos. Escuchar es también un factor clave para entender e influenciar a otros para que se conviertan en líderes. A medida que escuchas activamente, se produce una mejor comprensión y se materializan los resultados.

Cada año, el programa Junior ROTC de la Fuerza Aérea (AFJROTC, por sus siglas en inglés) dedica calidad de tiempo enseñando habilidades de comunicación, como escuchar de manera productiva. En AFJROTC, enseñamos a los cadetes a escuchar mientras se les habla de oportunidades para becas. Se requiere que los estudiantes mantengan la disciplina, tengan integridad y mantengan buenas calificaciones para cumplir con todos sus re-quisitos. Por ejemplo, las cartas de recomendación, las pruebas de aptitud física y las entrevistas son necesarias antes de que los cadetes asistan a programas prestigiosos como Boys o Girls State, la Academia de la Fuerza Aérea, el Air Force ROTC a nivel universitario y el National Youth Leadership Forum (Foro Nacional de Liderazgo Juvenil).

Durante la Competencia Nacional de Simulacros de AFJROTC de 2019, observé al Armed Regulation Team (Equipo de Regulación Armada) ejecutando una secuencia de simulacros que mostraba sus habilidades de escucha y comunicación. El cadete comandante Andy Domínguez (Comandante de Regulación Armada) obtuvo un premio como uno de los tres mejores comandantes en la nación. El cadete primer teniente Jordanny Batista (comandante de la exhibición de desarme) y su equipo ganaron un trofeo como uno de los cinco mejores equipos de exhibición de desarme en la nación. El cadete mayor Arbaz Peters (comandante de la unidad) y el cadete teniente primero Jordanny Batista obtuvieron una beca completa de AFROTC al Manhattan College. Combinando sus poderosas habilidades de escucha con entrenamiento sólido, el equipo va seguro con una base sólida de lide-razgo.

Sin embargo, escuchar efectivamente puede tener un impacto positivo en la vida personal y profesional de una persona. Como dijo Steve Covey, “Busca primero entender y luego ser comprendido”.  Cuanto más familiarizado esté con las palabras, las inflexiones y los tonos; un oyente activo aprendería a “escuchar”; por lo tanto, se produce menos confusión. Antes de comenzar a tratar con los demás, es aconsejable tomar tiempo para escuchar. Escuchar le ayudará a entender sus motivaciones, temores y metas. El mejor de los líderes escucha primero y luego armado con comprensión al escuchar con atención, puede motivar, enseñar y ayudar a su equipo a crecer.

Teniente Coronel Ralph Gracia, USAF (Retirado), EdD (sirvió honorablemente durante 21 años). El Dr. Gracia ha estado enseñando liderazgo desde 2003. email:
[email protected].