Enseñanza de habilidades de afrontamiento y resolución de problemas

Por: Renee Ruffin-Price
Para: AL DIA TODAY

Le pedí a Jayson Lobley, Coordinador de Servicios Estudiantiles de las Escuelas Públicas de Brevard, Educación de Estudiantes Excepcionales e Intervenciones y Apoyo de Comportamiento Positivo, que me explique la conexión entre enseñar a los estudiantes a sobrellevar y resolver problemas y reducir los suicidios entre adolescentes e ideas suicidas. Lo siguiente es lo que el Lobley compartió:

El suicidio se ha convertido en una preocupación entre los adolescentes y adultos, tanto a nivel local como a nivel nacional. Parece ser una crisis de salud pública que necesita un enfoque multifacético centrado en el individuo, las relaciones, la dinámica familiar, la comunidad y la sociedad en general, además en todos los sectores, privado y público (Stone, et al., 2017). Una parte de este enfoque multifacético para la prevención del suicidio es a través de la enseñanza y la solución de problemas.

El Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones, División de Prevención de la Violencia (2017) sugiere que enseñar y proporcionar a los jóvenes las habilidades para enfrentar los desafíos y factores estresantes cotidianos es un importante componente de desarrollo para la prevención del suicidio. El uso de programas de aprendizaje socioemocional puede ayudar a desarrollar y fortalecer las habilidades de comunicación y resolución de problemas, regulación emocional, resolución de conflictos, búsqueda de ayuda y habilidades de afrontamiento.

Las Escuelas Públicas de Brevard reconocieron el problema del suicidio y se lanzaron a la acción. A través del plan estratégico, muchas escuelas están invirtiendo en el currículo de aprendizaje social y emocional para enseñar a los estudiantes las habilidades de afrontamiento y resolución de problemas. Si bien no existe una metodología única para la prevención del suicidio y la salud mental, las escuelas de Brevard están trabajando para desarrollar un enfoque integral que involucre conciencia mediante el inicio de la conversación, la implementación de estrategias universales de prevención, y educación mediante currículos basados en métodos de recuperación.

Los recursos para la prevención del suicidio están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los recursos incluyen:

• La Linea Nacional de Prevención del Suicidio (National Suicide Prevention Lifeline) es 1-800-273-TALK (8255)

• Envía el texto “Start” al 741-741

• Marque 2-1-1

Presentado el 21 de junio por Renee ‘Ruffin-Price a Al Día Today para julio de 2018