Antares de Valparaíso, la nueva estrella del Paso Fino en Estados Unidos

Antares de Valparaiso ha participado en seis campeonatos y desde la primera vez que salió a la pista, con tres años de edad, fue ganador del primer lugar. [Photo: Para AL DIA TODAY]

Por Jesika Millano
Para AL DIA TODAY

MIAMI — Antares de Valparaiso llegó dispuesto a llevarse un premio más y así fue. La preparación rindió frutos y lo convierte en la nueva estrella del Paso Fino de Estados Unidos. 

El caballo se coronó Campeón Reservado en la categoría de los potros de Paso Fino en la versión 2019 de Ponce Internacional, que  se llevó a cabo recientemente  en la mítica pista del Coliseo Juan Pachin Vicens en Ponce, Puerto Rico.

Viajó desde el criadero Valparaiso Farms en Miami para competir en el Mundial de Caballos de Piso Fino que se llevaría a cabo en esa ciudad. Tras una excelente presentación, no pudo terminar por problemas de salud. No obstante, volvió a entrenamiento y esta vez bajo la monta de Guillermo González, una vez más, haciendo honor a su nombre, brilló en este campeonato gracias a su impresionante alzada y estatura, su sostenimiento, suavidad, elasticidad, su equilibrio, velocidad y posición de cabeza; un acervo de virtudes que lo engalanan.

Y es que el equino de 60 meses, conserva un linaje de dos generaciones de campeones, ‘Tormento de la Virginia’, su padre quien con un record nunca igualado, ha sido cuatro veces campeón mundial FC,  y  ‘La Estrategia de Valparaiso’, su madre e  hija de ‘Torbellino de la Sierra’ y su abuela ‘La Pistola de Valparaiso’, hija del gran ‘Profeta de Besilu’. Esto lo convierte en un cruce abierto con las mejores líneas de pedigrí y de quienes han sido de los mejores en sus tiempos. 

Para Nelson Primus, su criador, le llena de orgullo ser testigo de la evolución de este gran ejemplar de exposición. “Hace muchos años y empezando mi odisea de criar caballos, soñaba con un atleta como Antares, pero jamás me hubiera imaginado que me tomaría 35 años lograrlo. Qué camino tan largo pero que satisfacción también hoy verlo convertido en una realidad y empezando a ver sus frutos. Siento un orgullo tremendo de haberlo criado, entrenado, competido y ganado, por mí y por diferentes chalanes que también fueron testigos de este proceso”, manifestó Primus.

Es alimentado seis veces al día con una dieta igual de estricta a la de un atleta de alto rendimiento. Y aunque el heno y el agua son a voluntad -están disponibles todo el día en su establo.

Se le entrena una hora diariamente-, tiene veterinario las 24 horas y cuando no está practicando paso fino o comiendo, Antares se encuentra suelto en el potrero retozando bajo su libre albedrío. 

Ha participado en seis campeonatos y desde la primera vez que salió a la pista, con tres años de edad, fue ganador del primer lugar. Dicha competencia fue en agosto de 2018 en Tropical Park, Miami, y un mes más tarde en Perry, Georgia logró coronarse campeón Reservado en la categoría de potros de Paso Fino.

Posteriormente en abril de 2019 ganó el segundo lugar también en la categoría de potros en la competencia “Extravaganza” que se celebra en Ocala. Y en julio obtuvo el primer puesto en la clase de potros de cuatro años y se coronó además como gran campeón de la Summer Festival de Miami en el Tropical Park.

Luego participó en el Campeonato Nacional de Paso Fino en Georgia  donde obtuvo el cuarto puesto y por último, compitió en el show más grande de paso fino de Puerto Rico donde logró su título de gran campeón reservado.

Primus, su único propietario, es además  el criador de su madre ‘La Estrategia de Valparaiso’ y su abuela ‘La Pistola de Valparaíso ’. 

“Esto lo hace único y es un mérito muy grande haber logrado la generación completa de Antares, además de entrenarlo y tener el orgullo de competirlo”, dijo.