Mauricio Villa diseña sillas de “Paso Fino” en Orlando

Mauricio Villa, dueño de Kuda Saddlery & Tack, exhibe su colección de sillas y riendas de caballos en el New Year Paso Fino Festival celebrado en enero en Ocala, Florida. [ Photo: AL DIA TODAY]

Por Jesika Millano P.
Para Al Día Today

WINTER GARDEN — Mauricio Villa junto a su familia lleva adelante un novedoso emprendimiento  que gana terreno no solo en EEUU, sino también en Colombia, Puerto Rico, Europa y Australia por la originalidad y calidad de sus productos. Se trata de Kuda  Saddlery & Tack, un negocio que orientó su producción hacia la fabricación de sillas para entrenamiento y competencias, frenos, riendas y todo lo relacionado con el mundo con los caballos de paso.

Villa es ingeniero civil y hace 21 años vive en Florida. Tras una petición de asilo llegó junto su esposa y dos hijas desde Colombia hasta este rincón en 1999. Tras radicarse en este país, descubrió que  había una muy buena demanda de accesorios que requieren los ejemplares y  palpó así la  posibilidad de emprender en este nicho de mercado.

Ese fue el punto de partida del negocio que encabeza desde el 2003 hasta la fecha, y del que antagónicamente para ese entonces no conocía absolutamente nada.

“Todo fue muy casual. Un día asistí a una feria de artículos de cuero y me gusto el tema, además porque vi un nicho de mercado que no era bien atendido. Así fue como poco a poco me fui involucrando y fui aprendiendo tanto que pude desarrollar un producto nuevo y  con especificaciones diferentes que buscan mayor comodidad con el caballo”, contó Villa.

Así fue haciendo marca y ganándose la confianza de sus clientes hasta lograr un posicionamiento en el mercado del paso fino y de caballos de otra raza. “Empecé con mi esposa asistiendo a ferias equinas, así como contactando y hablando con los grandes entrenadores y médicos veterinarios. Me apoyé del conocimiento de ellos y seguí sus consejos para crear mis diseños. De cada experiencia aprendí para lograr la perfección”, explicó el propietario de Kuda  Saddlery & Tack.

En sus inicios cosían con una máquina sencilla y hoy cuentan con el apoyo de tres empleados en la producción de su taller ubicado en Tennessee, así como la mano de obra de artesanos en Colombia.

El producto estrella de Kuda  Saddlery & Tack son sus monturas por su flexibilidad para acomodarse a la espalda del caballo. No poseen puntos de presión, lo que redunda en el buen comportamiento del caballo y mayor beneficio para el jinete.

Esta tienda, ubicada en 1331 Green Forest Ct Ste 10, Winter Garden, no solo se destaca por su línea equina, sino también por sus productos para el jinete, su línea de decoración de altísima calidad, y sus pieles en pelo, un producto que en Central Florida solo vende Kuda  Saddlery & Tack.

La empresa familiar tiene su propia web www.kudastore.com  en la que se pueden apreciar los productos, hacer compras y consultas.

Mauricio Villa, dueño de Kuda  Saddlery & Tack, exhibe su colección de sillas de caballos en el New Year Paso Fino Festival celebrado en enero en Ocala, Florida.