Artista de jazz latino Ricardo Tejada muestra su talento en Brevard

Ricardo Tejada toca la trompeta durante una celebración de cumpleaños en el centro de Melbourne. Tejada ha formado parte de múltiples orquestas, no solo en Panamá sino también en Estados Unidos, donde reside desde el año 2000. [Foto: AL DIA TODAY]

MELBOURNE — Aún con todos los sacrificios que el ser músico pueda implicar, para Ricardo Tejada se ha convertido en una forma de vida que no cambiaría por nada.  Su amor por el saxofón, instrumento que toca, inició desde que era un niño, gracias al impulso de su padre, también músico de profesión.

“Él era profesor de música y me impulsó a ser parte de la banda de la escuela secundaria José Dolores Moscote cuando yo tenía 11 años”, contó.

Luego, Tejada ingresó al Conservatorio Nacional de Música en Panamá donde fue encaminado por el profesor José Cajar y posteriormente se graduó en la Licenciatura en Música en la Universidad de Panamá.

“La música para mí, después de Dios y de mi familia, lo es todo. Es mi pasión, es mi pasado, mi presente y mi futuro. Nunca he dejado la música. Y aunque sea yo solo, siempre he estado involucrado y he sido persistente”, contó el músico.

Tejada ha formado parte de múltiples orquestas no únicamente en Panamá sino también en Estados Unidos, donde reside desde el 2000. Laboró por once años (1987-1998) en la Banda Republicana de Panamá y luego en la Banda del Cuerpo de Bomberos de Panamá (1998-2000).

También formó parte de la primera Big Band en Panamá del maestro Víctor Paz, y del maestro Danilo Pérez. 

“Emigré buscando un cambio de vida. Quería conocer la forma del americano de enseñar música y arribé en ese entonces a New London, Connecticut. Tuve que aprender inglés y acostumbrarme al ritmo de vida acá y fue en el segundo año cuando retomé la música”, narró Tejada.

Posteriormente, se mudó a Cocoa, Florida e ingresó al Brevard Community Collegue para estudiar música por dos años e hizo parte de las bandas Concert & Jazz Band y Symphonic Orchestra. “Hice una audición y obtuve la posición de trompetista”, subrayó.

 Tras radicarse en Estados Unidos, este gran intérprete de saxofón creó en el 2006 la agrupación Bay Jazz en Palm Bay, con la que exalta géneros como el Latin Jazz, Bossa Nova, Blues, Boleros, Mambo y más, y con la que han logrado consolidar un repertorio característico que lo ha llevado a debutar tanto en West Palm Beach, así como en Orlando, Melbourne y áreas aledañas. 

Él junto a sus demás integrantes hacen posible una fusión majestuosa, abrazando al jazz con una mirada refrescante que logra abrir los sentidos con una auténtica explosión de sonidos, haciendo que los oyentes se sumerjan en su recorrido musical.

Ser persistente, prepararse, tener disciplina y constancia, pero sobre todo amor verdadero por la música, es para Tejada la clave de su carrera.

Para contrataciones, pueden contactar a la agrupación Bay Jazz en Palm Bay, a través de su email: [email protected] o a través del número telefónico: 321-746-5920.