Auto-aprendizaje constante: ¡Necesario para el éxito académico!

El coronel retirado de la Fuerza Aérea Ralph Gracia habla de liderazgo con los estudiantes y profesores del ELI Program en el Brevard Hispanic Center. [Foto por: AL DÍA TODAY]

Por Lt. Col. Ralph Gracia USAF Ret. 
Guest Columnist

En esta edición, compartiré información sobre la importancia del liderazgo propio para lograr el éxito universitario. La universidad puede ser un ajuste intimidante para cualquier persona. Las clases son mucho más desafiantes, y requieren más esfuerzo que en años anteriores. Además, debido a la pandemia, los estudiantes se enfrentan a desafíos nuevos y únicos. Estos desafíos, junto con la combinación de viejos malos hábitos, pueden obstaculizar el éxito académico de los nuevos estudiantes universitarios. Debemos tener un liderazgo firme para lidiar con los matices de los académicos de hoy. Por lo tanto, la actitud, el comportamiento y las creencias más importantes necesarias para asegurar el éxito académico son aceptar la responsabilidad personal y utilizar herramientas de autogestión.

Aceptar la responsabilidad personal es una de las actitudes más cruciales que los estudiantes deben aprender para lograr el éxito en la universidad y la vida. Oprah Winfrey dice, “Creo que la mayor lección de la vida es que usted es responsable de su propia vida.” Los estudiantes deben darse cuenta de que nadie es responsable de sus éxitos más que ellos mismos. Culpar a otros por malas calificaciones o malas experiencias no logrará ninguna solución exitosa y dará lugar a que el problema se repita. Implementar opciones sabias para crear soluciones lógicas permite a los estudiantes solucionar problemas y tener resultados productivos. Aceptar la responsabilidad personal es una de las actitudes más fundamentales que ayudarán a los estudiantes a obtener el éxito académico en la universidad.

Los estudiantes que desarrollan un sistema de autogestión pueden crear un horario concreto y organizar el tiempo de manera más eficiente. Estos sistemas permitirán a los estudiantes organizar y priorizar tareas mediante la creación de planes eficientes. Algunos de estos sistemas pueden incluir calendarios semanales o mensuales, una siguiente lista de acciones y un formulario de seguimiento. Hacer que los estudiantes implementen un calendario semanal en su vida académica los hará organizarse y hacer que sigan en el camino correcto. Yo tomo nota de cualquier tarea que deba completar, creando un sentido de organización y control sobre mi semana.

La implementación de este sistema de autogestión ha demostrado ser beneficioso para que los estudiantes se sientan más organizados y tengan un método efectivo de gestión de la vida. El tener control de la autogestión da seguridad para que un estudiante limite procrastinar y termine sus tareas, lo que conduce a una vida académica más estructurada y dedicada.

En las recientes situaciones, los estudiantes se enfrentan y se adaptan a muchos nuevos desafíos que la universidad tiene que ofrecer. Los estudiantes pueden llevar hábitos de auto-sabotaje que perjudican sus posibilidades de éxito académico. Reconocer estos hábitos y hacer un esfuerzo consciente para cambiar conducirá a un futuro exitoso en la universidad y más allá. Por esa razón, los estudiantes deben aceptar la responsabilidad personal de su educación. El recorrido académico puede ser riguroso, pero los estudiantes pueden asegurar un futuro académico exitoso con disciplina y trabajo duro.

El coronel retirado de la Fuerza Aérea Ralph Gracia habla de liderazgo con los estudiantes y profesores del ELI Program en el Brevard Hispanic Center.