Asociados y pacientes de Health First “prueban” la nueva tecnología de cirugía robótica

El Dr. Mohamad Hammoud, cirujano del Palm Bay Hospital, demuestra un procedimiento quirúrgico en la máquina de cirugía robótica da Vinci Xi. [Photo: For AL DIA TODAY]

Special
For AL DIA TODAY

PALM BAY — PALM BAY, FLORIDA – No tiene volante (ni cinturones de seguridad).  No puedes sacarlo en la I-95.  Y ni siquiera superará una milla por hora.

Pero los asociados, visitantes y pacientes del Palm Bay Hospital de Health First tuvieron la oportunidad el miércoles 26 de octubre de “probar” la nueva tecnología de cirugía robótica da Vinci Xi del hospital, elevando a siete el número total de unidades de cirugía robótica en la red de Health First.

El cirujano Dr. Mohamad Hammoud estuvo presente educando al público sobre la disponibilidad y los beneficios de la tecnología quirúrgica mínimamente invasiva.

“Dar a conocer y compartir esta tecnología hoy con nuestros asociados, visitantes y pacientes es una excelente manera de educarlos sobre los beneficios de la cirugía robótica”, dijo el Dr. Hammoud.  “El bienestar y la curación comienzan con la educación y la comunicación, y no hay mejor manera de compartir información que una oportunidad práctica.  Esto es muy divertido para nuestros asociados y queremos que estén entusiasmados y orgullosos de la tecnología que ofrecemos en Palm Bay Hospital y Health First”.

La cirugía robótica no es exactamente un concepto nuevo, en realidad existe desde hace aproximadamente 25 años, pero la tecnología continúa mejorando y ampliándose en uso en los EE. UU.

Health First ha ofrecido cirugía robótica en el condado de Brevard desde 2014 y ya se han realizado con éxito más de 12,000 cirugías.  Los pacientes que se someten a cirugías asistidas por robótica tienen una estadía en un hospital de Health First de aproximadamente 1,5 días en comparación con el promedio nacional para cirugías “abiertas” de incisión grande estándar de 5 a 15 días.

Según el Dr. Hammoud, el precursor mínimamente invasivo de la cirugía robótica fue laparoscopic surgery, que utilizó incisiones mucho más pequeñas, junto con herramientas quirúrgicas especializadas más pequeñas.

 Con la cirugía robótica, el cirujano hace pequeñas incisiones (laparoscópicas) e inserta instrumentos miniaturizados, incluida una pequeña cámara tridimensional de alta definición.  Desde una consola cercana (similar a un videojuego), el cirujano manipula los brazos/dispositivos adjuntos del robot.  El robot traduce los movimientos del cirujano en tiempo real, imitando los movimientos con precisión en la pantalla.  El cirujano tiene el control todo el tiempo: el robot responde a la dirección que hace.

 “Laparoscopic eliminó la necesidad de grandes incisiones durante la cirugía”, dijo el Dr. Hammoud.  Cuanto más pequeñas sean las incisiones, mejor recuperación para el paciente.  La cirugía mínimamente invasiva reduce el dolor, la pérdida de sangre y las cicatrices.  Los pacientes salen del hospital y vuelven antes a su vida diaria.

 “La cirugía robótica es la evolución de la laparoscopia”, continuó el Dr. Hammoud.  “El robot es una herramienta accesoria que tiene al alcance de la mano para hacer que la cirugía sea mucho más fácil y segura.  Sigo siendo el cirujano.  El robot no hace nada por sí mismo.  Tengo que controlarlo, pero me permite tener herramientas y autonomía que normalmente no tendría en un espacio muy controlado”.

La cirugía robótica no solo mejora los resultados quirúrgicos, sino que también es un tremendo cambio de juego para el cirujano.  Antes de la tecnología laparoscópica y robótica, una cirugía, como la reparación de una hernia, podía llevar dos horas o más.  En algunas de estas cirugías, el cirujano pasa horas de pie y/o inclinado sobre el paciente y el sitio de la cirugía, lo que con el tiempo se vuelve incómodo y fatigoso.  La cirugía robótica reduce drásticamente el tiempo de cirugía, mientras que el cirujano permanece sentado en la consola.

Hay mucho cansancio en la cirugía.  “¿Cómo te ayuda esto a desempeñarte como cirujano?”Se pregunta Hammoud. “Históricamente, como cirujanos, nunca queremos pensar en nosotros mismos.” Añade que los cirujanos siempre quieren cuidar al paciente y asegurarse de realizar el procedimiento de manera segura. Pero la realidad es que si se está de pie, agachado durante 8 horas o más cada día haciendo cirugías, naturalmente tiene un costo físico y mental con el tiempo. 

“Nuevamente, ahora podemos realizar muchos procedimientos de manera segura en una fracción de tiempo, lo que beneficia al paciente de muchas maneras, como hemos señalado”, asegura Hammoud.  “Pero también cambiará las reglas del juego para el futuro de la cirugía y los cirujanos al eliminar los efectos físicos en el cirujano con el tiempo, permitiéndoles continuar realizando cirugías quizás por mucho más tiempo de lo que lo harían de otra manera.  Y….  esta tecnología en realidad hace que la cirugía sea divertida”.

Aunque la cirugía robótica no es una opción en este momento para todos los procedimientos quirúrgicos, continúa evolucionando.  Además, todavía hay muchos cirujanos que aún no han adoptado la nueva tecnología.  Hammoud recomienda que los pacientes que necesitan cirugía pregunten a su cirujano sobre la cirugía robótica como una opción, o busquen una segunda opinión. 

“Al final del día, un paciente educado e informado es el mejor tipo de paciente”, dijo Hammoud.  “Queremos que nuestros pacientes y sus seres queridos estén informados y recopilen la mayor cantidad de información posible, hagan preguntas y comprendan sus opciones.  Ciertamente los hace sentir más cómodos y tranquilos con el proceso, y nos sentimos mejor sabiendo que están totalmente de acuerdo”.