Existen muchos tipos diferentes de campamentos de verano. Los tradicionales ofrecen un poco de todo, y los especializados se concentran en un área principal como actividades académicas, de aventuras, artes creativas, deportivas o religiosas. Y otros se dedican a niños y jóvenes con necesidades especiales, como los que padecen enfermedades graves o discapacidades físicas.
Algunos aspectos que deben considerar los padres y cuidadores a la hora de escoger un campamento de verano:
• ¿Le interesa un campamento de recogida diaria o para quedarse a dormir? En este aspecto, debe considerar la edad y el nivel de madurez de su hijo, así como el calendario de actividades y el presupuesto familiar.
• ¿A qué distancia está el campamento? En caso de ocurrir un problema, cuánto demorará en llegar allí y recoger a su hijo. ¿Cuál es la política de reembolso si su hijo/a no puede asistir o debe marcharse antes de tiempo?
• ¿Cuál es la duración del campamento? Se adapta la programación del campamento de recogida diaria a los horarios familiares? Si necesita un campamento que dure dos, cuatro o seis semanas, se suscribirá a múltiples sesiones en el mismo lugar, o enviará a su hijo a campamentos diferentes? Si su hijo es menor de 12 años y este será su primer campamento para quedarse a dormir, probablemente cuatro o cinco noches fuera de casa serán suficientes.
• ¿Cuán grande es el campamento? ¿Su hijo prefiere un campamento grande con muchos niños y una amplia gama de actividades, o uno más pequeño con decenas de niños que hacen juntos casi todo lo programado?
• ¿Qué actividades le gustan a su hijo? Si es buen nadador y le gusta navegar en canoa, nadar y pescar, habrá que buscar un campamento ubicado en un lago y que ofrezca esas actividades. Si se inclina más a las artes manuales, busque uno que tenga esos programas y no se preocupe demasiando por la existencia de un lago.
• ¿El campamento es mixto o de niños o niñas exclusivamente? Probablemente esto no sea preocupación de nadie, pero si su hijo lo prefiere o quiere que su hijo e hija asistan al mismo campamento, entonces esto influirá en su decisión,
• ¿Qué campamento puede costear realmente? Los administrados por organizaciones comunitarias o sin fines de lucro suelen ser menos costosos. Muchos campamentos ofrecen becas o ayuda financiera a ciertos niños y jóvenes que lo merezcan, ¡no deje de explorar esta opción!
La mejor manera de llevar a cabo la comparación y simplificar las opciones es analizar cuidadosamente algunos de los campamentos más convenientes que ha identificado. Lea los folletos y vea los videos de promoción con su hijo, y después podrá escoger aquellos que más le interesan, y coordinar una conversación o reunión con los directores y representantes de esos campamentos. Ellos le ofrecerán más detalles y podrán responderle las preguntas que usted tenga.]]>