Hippy USA mejora la alfabetización de los niños

Wasilika Verdejo explica el programa Hippy USA a Ingrid Murcillo en el Brevard Hispanic Center. El programa HIPPY Program Home Visitor, Central Florida Child Health Program Inc., está ubicado en 1802 South Fiske Blvd., Suite 105 en Rockledge. Para obtener más información, llame al (321) 305-5879 o al (321) 750-6280 para obtener información en español. [Photo: AL DIA TODAY]

Por Jesika Millano P.
Para Al Día Today

PALM BAY – Brindarle las herramientas a las familias de Palma Bay para que ayuden a sus niños en edad preescolar a alcanzar sus metas educativas, es una de las principales motivaciones de la docente Wasilika Verdejo a través de su labor en Hippy USA, una organización sin fines de lucro que desde 1991 proporciona programas de educación para niños en casa.

Verdejo es una de los visitadores domiciliarios  contratados dentro de la comunidad por la organización y quién se encarga de apoyar el desarrollo y aprendizaje de los niños y promover relaciones positivas y receptivas con las familias.

Afirma que el lenguaje es la barrera más grande en las familias hispanas y como hispana ayuda a esta población para que reciban la orientación necesaria sobre cómo apoyar el desarrollo y el aprendizaje de los niños que aprenden en dos idiomas áreas como la literatura, matemáticas, ciencias, motor y lenguaje.

“Además de proveer todos los materiales, mi trabajo consiste en reunirme con las familias y orientarlas,”Dijo Verdejo. 

Verdejo orienta a las familias y las guía en el proceso de alfabetización. Les explica paso a paso cómo va  a hacer la lección con los niños. Es para mí una motivación ayudarlos viendo la gran necesidad que existe en la comunidad y afortunadamente diferentes agencias se han unido a nosotros. No es solo un programa que educa al padre para que este eduque a su hijo, sino que ayuda a las familias a resolver otros problemas que puedean tener”, dijo.

Y es que lamentablemente hay niños que se quedan rezagados por padres que no dominan el idioma, por falta de comunicación u otros elementos. “Mi mayor satisfacción es ver que una familia y un niño ha podido alcanzar las metas, y que en mi futuro veo a ese niño graduado o sus padres me muestren las notas”, añadió la docente.

Para Verdejo, poder ayudar a las familias, más que un proceso educativo, es un trabajo social. “Me da mucha alegría que todos tengan la misma oportunidad. Es un programa totalmente gratis y le proveemos todas las herramientas con amor y con paciencia. Lo más importante es la educación y si logramos que nuestros niños estén bien educados lograremos un mejor futuro”, sostuvo.

El modelo de visita domiciliaria de Hippy USA es considerado como uno de los que cumplen con los criterios basados en la evidencia del programa federal de visitas domiciliarias para madres, bebés y niñez temprana.

Su plan de estudios, de dos o tres años, está diseñado específicamente para aquellos padres que quizás no se sientan seguros de sus propias habilidades para enseñar a sus hijos. Asimismo, busca para fortalecer las habilidades cognitivas y de alfabetización temprana, el desarrollo social, emocional y físico del niño, así como promover experiencias enriquecedoras de aprendizaje para padres e hijos basadas en los intereses y las fortalezas de los niños y alentarlos a participar en actividades de movimiento, el juego y la exploración activa. Actualmente en Palm Bay, 15 familias son atendidas a través de este programa.

El programa HIPPY Home Visitor, Central Florida Child Health Program Inc., está ubicado en 1802 South Fiske Blvd., Suite 105 en Rockledge. Para obtener más información, llame al (321) 305-5879 o al (321) 750-6280 para obtener información en español.