Ayude a su hijo a sobrellevar nuestros tiempos actuales

Por Renee Ruffin-Price
Para AL DÍA HOY

En nuestros tiempos actuales, algunos de nuestros niños y adolescentes necesitan apoyo adicional para ayudarlos a sobrellevar circunstancias inesperadas o ser testigos de comportamientos negativos o desagradables. No todo el mundo desarrolla la capacidad de ser resistente y recuperarse de las adversidades, pero con la base adecuada, otros pueden adquirir esta habilidad. Y es una de esas habilidades que permitirá a nuestros niños y adolescentes manejar mejor sus desafíos futuros. Para estar al tanto de las tendencias, leí artículos del Centro para el Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard y, recientemente, leí un resumen titulado “Resiliencia” que destacaba detalles de investigaciones que identificaban factores comunes en los que los niños tenían resultados positivos a pesar de enfrentar adversidades significativas.

Este resumen, ubicado en la sección “Ciencia” del sitio web del Centro, menciona cómo las experiencias protectoras de un lado pueden contrarrestar la gran adversidad del otro lado. También señala que el factor individual más común para aquellos que desarrollan resiliencia es al menos una relación estable y comprometida con un padre, cuidador u otro adulto que los apoye. Cuando esta persona ayuda intencionalmente a un niño o adolescente a desarrollar capacidades clave, como la capacidad de planificar, monitorear y regular el comportamiento, la combinación de relaciones de apoyo, desarrollo de habilidades adaptativas y experiencias positivas se convierte en la base de la resiliencia. El objetivo final no es solo brindarles a nuestros niños y adolescentes herramientas que puedan usar ahora para manejar algunas de las incertidumbres de nuestros tiempos actuales, sino brindarles una base más sólida para que puedan tener éxito en el futuro. Para obtener más información, visite el Centro en (https://developingchild.harvard.edu/science/key-concepts/resilience/) .

Artículo presentado el 31 de enero de 2022 por Renee’ Ruffin-Price, Defensora comunitaria de los niños, para la edición de febrero de Al Dia Today