Charleston, joya de Carolina del Sur

Los visitantes interesados en recorrer mansiones históricas restauradas por la fundación sin fines de lucro Historic Charleston Foundation pueden optar por ir a Nathaniel Russell House, 51 Meeting Street. [Foto: Por Georgina Cruz]

Por: Georgina Cruz

Charleston, Carolina del Sur, es una ciudad sureña que ofrece no solamente un festín visual al viajero con sus elegantes barrios históricos, sino también un banquete culinario con chefs que se inspiran en las influencias británicas, francesas, africanas y caribeñas para crear especialidades de la cocina del Sur de los Estados Unidos.

Nadie se va de Charleston sin probar las deliciosas sopas de cangrejos, las sémolas sureñas, los camarones preparados en estofados, fritos y de otras maneras exquisitas (acompañados con platillos del arroz local resultan maravillosos), y los siempre refrescantes “mint juleps” con su sabor a menta, y mucho más.

La joya de Carolina del Sur, Charleston es una ciudad refinada — un sitio que cuenta con mansiones que datan de antes de la Guerra Civil de los Estados Unidos y barrios históricos con jardines rebosantes de jazmines, azaleas y magnolias.

¿Con frecuencia se cuenta que alguien le preguntó a una dama de sociedad en Charleston por qué no viajaba mucho y ella contestó “Para que viajar? Ya estoy aquí”. Y en realidad pocos sitios en el mundo combinan como esta ciudad la belleza, las delicias culinarias y la historia del Sur de los Estados Unidos.

Fundada en el 1670 por colonos británicos en una península en el Atlántico, la ciudad, junto a los ríos Cooper y Ashley jugó un papel importante en la revolución norteamericana, cambiándole el nombre original “Charles Towne” (en honor a Carlos II, rey de Inglaterra) a Charleston, después del logro de la independencia, en el 1783.

En esa época, la ciudad de Charleston recibió la visita de George Washington, primer presidente de la nueva república norteamericana, y por esos tiempos grandes plantaciones dedicadas al algodón, el arroz y otros cultivos comenzaron a florecer en los alrededores de la ciudad.

Los dueños de plantaciones, que se beneficiaban de la labor de esclavos hicieron que Charleston se pusiera del lado de la Confederación en la Guerra Civil, y fué precisamente en el fuerte local, Fort Sumter, donde comenzó esa guerra con fuerzas rebeldes tomando el fuerte de manos del ejército de la Unión.

Los amantes de la historia pueden visitar este fuerte en una excursión de Fort Sumter Tours (www.fortsumtertours.com) partiendo en trasbordador del Puerto de Charleston. El Fuerte Sumter, ahora un Parque Nacional, cuenta con amplias fortificaciones, cañones, y exhibiciones.

Viajeros interesados en visitar mansiones históricas restauradas por la sociedad no-lucrativa Historic Charleston Foundation pueden ir a la Nathaniel Russell House, en el 51 Meeting Street. Construída en 1808 en estilo Federal, la casa cuenta con mobiliario de la época –y un arpa en uno de los salones donde la familia recibía a miembros de la sociedad en el Siglo XIX, y bellos jardines.

Otras mansiones de antes de la Guerra Civil que están abiertas al público incluyen la Mansión Calhoun, en el 16 Meeting Street. En estilo italiano, la mansión tiene 35 habitaciones y salones (incluyendo un salón de baile), 35 chimeneas, 11 arañas de luces, una cúpula de 90 pies de altura, vistas del Puerto de Charleston y jardines que incluyen uno japonés con laguna llena de peces. Otras mansiones históricas incluyen la Edmondston-Alston House, en el 21 East Battery; Drayton Hall, en el 3380 Ashley River Road; y Middleton Place, 4300 Ashley River Road.

Boone Hall Plantation & Gardens, en Long Point Road (www.boonehallplantation.com) es una de las más antiguas plantaciones aún en existencia, y cuenta con un pórtico con grandes columnas blancas, robles que forman una bella avenida a la entrada, y jardines con camelias, azaleas y muchas variedades de rosas. Aún se cultiva la tierra en esta plantación siguiendo las tradiciones agrarias del Sur de los Estados Unidos –aunque en vez de algodón, se cultivan fresas, tomates, melocotones y pinos que se venden para árboles de Navidad. Entre los puntos de interés que se pueden visitar, se encuentran las cabinas de los esclavos (que están listadas en el Registro de Sitios Históricos de Estados Unidos). Una visita a Boone Hall también ofrece oportunidades de ver exhibiciones afroamericanas y un pabellón de mariposas, y de saborear especialidades sureñas en el restaurante Serena’s Kitchen.

Otras atracciones de Charleston incluyen:

* El South Carolina Aquarium – Este acuario cuenta con un tanque de 350,000 galones de agua donde se divisan tiburones, grandes tortugas marinas y otras criaturas fascinantes. El acuario también tiene un aviario con aves exóticas y un bosque con fauna de la región (www.scaquarium.org).

* El Gibbes Museum of Art – Establecido en el 1858, este museo cuenta con obras de artistas de Charleston y de la región, incluyendo una estupenda colección de artistas afroamericanos del Siglo XX. El museo está ubicado en el 135 Meeting Street (www.gibbesmuseum.org).

* El Charleston Museum – Fundado en el 1773, este museo es uno de los primeros en EE.UU. Explora la historia cultural y natural de Carolina del Sur desde la época prehistórica hasta el presente con una colección de artefactos históricos. Entre las muestras de interés se encuentra un gigantesco esqueleto de una ballena. El Charleston Museum está en el 360 Meeting Street (www.Charlestonmuseum.com).

Informes: www.CharlestonCVB.com.